Categorías
Técnico

Primera PHP Barcelona Workshops

Ayer 7 de junio, participé en la primera edición de la PHP Barcelona Workshops. Es el primero que se organiza en Barcelona, con talleres prácticos, porque en Febrero ya organizaron una conferencia de PHP, a la cual también asistí.

Primera edición de la PHP|Barcelona Workshop

Esta vez, el lugar que escogieron fue el Citilab de Cornellà. A mi parecer no pudieron elegir mejor sitio, una antigua fábrica rehabilitada que alberga un centro para promover la sociedad de la información, con salas para conferencias, formación y espacios para navegar por Internet.

La jornada empezaba a las 9:30, pero no se tuvo en cuenta el tiempo para las acreditaciones, y hizo que todo se retrasara 30 min.

Por la mañana empezamos con el de Symfony, uno de los frameworks de PHP más conocidos. Y básicamente trataron la instalación, muy básicamente, porque no dio mucho tiempo a avanzar y se quedó todo en mucha teoría.

Al mismo tiempo hicieron la de Motores de Workflow, pero claro sólo podíamos asistir a una de las dos.

La siguiente sesión a la que asistí, después del desayuno que nos ofrecieron, fue la de i18n – Internacionalización de proyectos PHP. Cómo bien indica el título explicaron cómo realizar localizaciones de proyectos web para poder lanzarlos en varios idiomas y también la localizaciones (fechas, monedas,…). Al igual que pasó con Symfony, tampoco pudimos practicar mucho, y eso se convirtió en la tónica de toda la jornada.

Paralelamente a la de i18n, también se realizó una sesión de programación PHP con VIM.

El primer taller de la tarde fue de Ajax, de cómo mejorar páginas web 1.0. Básicamente nombraron varias librerías javascript (Prototype, JQuery, ExtJS, YUI y explicaron algunas características de cada una, pero luego el taller se centró en la librería de Yahoo, la YUI, las explicaciones y los ejemplos que enseñaron de la librería estuvieron muy bien, pero como en las otras faltó tiempo para practicar nosotros.

Y para cerrar la Workshop, una sesión para proteger nuestros proyectos de ataques XSS, nos enseñaron, muy básicamente, como realizar ataques de inyección javascript/html, SQL, o como hacer inclusiones de archivos remotos (Remote File Intrusion).

Como conclusión podemos decir que probablemente más que workshops se podría decir que fueron unas conferencias, porque fue mucha teoría y poca práctica. El temario de esta jornada parecía muy interesante y más si podías practicar allí mismo con tu ordenador, pero al final no fue tanto.

Por último decir que es muy de agradecer que se lleven a cabo iniciativas como esta, y que lo más seguro que las siguientes salgan mucho mejor.

3 respuestas a “Primera PHP Barcelona Workshops”

Yo también fui exactamente a estos talleres, y coincido plenamente contigo en que faltó mucho más tiempo para la práctica, también eché de menos una vía que ayudara al networking y la gente acabó yendo muy a su bola…

A ver que tal las siguientes 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s