Categorías
Técnico

Primeras impresiones de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Ayer 18 de octubre, cómo ya nos tiene acostumbrados Canonical cada 6 meses, se liberó la versión final de Ubuntu 7.10, con nombre en clave “Gutsy Gibbon” (algo así como Simio Valiente).

Gutsy Gibbon

Las novedades son numerosas, gnome 2.20, instalación fácil de plugins de firefox y códecs, entorno gráfico para configurar las X, escritura en NTFS activada por defecto, pero una de las más vistosas es la activación en la instalación del entorno 3D Compiz-Fusion, con una configuración nada agobiante. Aunque si queremos efectos espectaculares siempre lo podemos configurar desde el menú: Sistema->Preferencias->Apariencia->Efectos visuales.

Para instalar esta versión, podemos actualizar desde nuestro actual ubuntu, o podemos hacer una instalación limpia (esto nos será muy fácil si tenemos la /home en una partición separada de la raíz)

Yo ya la tengo instalada, y una de las primeras cosas que he notado es un incremento de velocidad en la carga de aplicaciones, pero esto puede ser muy subjetivo. En cuanto a los efectos he dejado los que vienen por defecto, no está activado el cubo, pero en cambio sí lo están el “Desktop Wall” y Expo.

Si realizamos una instalación limpia, y creamos un usuario, veremos que en la home del usuario nos crea unas carpetas por defecto (muy al estilo de Windows en Mis Documentos) estas carpetas son: Documentos, Imágenes, Video, Música, Público, accesibles también desde el menú Lugares.Al conectar la impresora, automáticamente se instaló y ya se podía utilizar sin tener que instalar ningún driver a mano ni nada por el estilo.

El OpenOffice.org viene en su última versión 2.3 y gimp en la última release candidate 2.4.

Buscador de archivos Tracker, aunque se puede sustituir por Beagle, y el applet de escritorio DeskBar, para realizar las búsquedas.

El selector de archivos también ha sufrido cambios, ahora es más intuitivo, y han añadido una opción para ver los archivos recientemente utilizados, cosa que facilitará el trabajo al seleccionar archivos repetitivos.

Selector de archivos

Bueno, a la espera de seguir utilizando esta versión de ubuntu para el trabajo diario estás son las primeras impresiones que me han dado.

Pantallazo del escritorio